martes, 27 de julio de 2010

Virtualización: el ordenador de pruebas.

Son numerosos los casos en que nos gustaría tener un ordenador que pudiéramos volver a un punto concreto del tiempo en cualquier momento, que pudiéramos formatear y volver a formatear cuantas veces fuera necesario sin perder nuestros documento, cambiar de sistema operativo cuando deseáramos para probar uno u otro (o incluso para un uso profesional y personal diferenciado), poder instalar cualquier programa sin miedo a los problemas que pueda ocasionarnos, etc... o incluso desecharlo cuando terminemos.

Por ejemplo, como usuario doméstico, nos puede interesar:
  • Probar distintos sistemas operativos (incluso Ubuntu si les apetece).
  • Probar distintos programas antes de decir cual nos interesa más.
  • Probar un programa de dudoso origen sin acarrear con las consecuencias (virus, troyanos, etc...).
Como usuarios más avanzados, programadores, etc... nos puede interesar:
  • Probar la instalación de los programas en un sistema "en limpio" y comprobar el correcto funcionamiento.
  • Probar el funcionamiento de los programas en distintos sistemas operativos.
  • Simular un entorno real de funcionamiento, con bases de datos centralizadas en un equipo de red.
  • etc...
Todo esto se puede hacer con los productos para la virtualización de equipos.

Virtualización
La virtualización consiste, básicamente, en crear/definir un ordenador virtual (que no existe físicamente), al que le podremos añadir los recursos que deseemos (siempre que estén disponibles en el ordenador real, o puedan ser emulados) y al que se le puede instalar cualquier software, independientemente del instalado en el ordenador real, pudiendo definirse varios ordenadores con distintas configuraciones, sistemas operativos, etc...

A nivel de red, es posible configurar los ordenadores virtuales para que se conecten entre sí (pertenezcan a la misma red), pudiendo emularse las comunicaciones de red, o incluso integrarse en la misma red del ordenador real.

Software de Virtualización
Hay gran variedad de software para la virtualización de equipos pero, quizás, los más utilizados a nivel profesional son: VMWare (que tiene algunas versiones gratuitas, según se indica en la página de la Wikipedia dedicada a VMWare) y VirtualBox de Sun (ahora perteneciente a Oracle), que es totalmente gratuita.

Podéis obtener una lista actualizada de más software de virtualización en Softonic.

A la hora de elegir uno u otro, es necesario saber que sistema operativo tiene el equipo real y cual se va a utilizar en la máquina virtual ya que, aunque, tanto VMWare como VirtualBox tiene versiones para varios sistemas operativos (tanto reales como virtuales), hay software que está pensado para emular sistemas operativos concretos (como el caso de Microsoft Virtual PC, utilizado para poder ejecutar las aplicaciones de Windows XP sobre Windows 7, debido a algunos problemas de compatibilidad).

Análisis de aplicaciones
Este tipo de aplicaciones, junto con un antivirus, monitor de puertos, etc... permite identificar el software malicioso, como el indicado en el post "Contadores de Visitas en Facebook (2)"

martes, 20 de julio de 2010

Seguridad y privacidad en Facebook (II)

Hay casos escandalosos en los que los niveles de privacidad de Facebook ha llegado a poner en jaque a gobiernos, como el caso del servicio secreto británico o el asesor de Obama "cazado" en Facebook. También hay casos algo menos llamativos como los secuestros virtuales y otros delitos que se apoyan en Facebook, o los secuestros express que se han hecho públicos en muchas partes del mundo.

Todo esto te hace plantearte, ¿qué visibilidad tienen tus publicaciones en Facebook?¿Estas seguro de quien puede ver tu perfil?¿Por qué hay gente en Facebook que puede ver mis álbumes de fotos si no son mis amigos?

Seguridad y privacidad de usuarios.
Recientemente se ha cambiado el modelo para el control de la privacidad de las publicaciones de los usuarios de Facebook, según se comenta en la nota de Facebook España. Para ver la información sobre este nuevo modelo puedes ver la página Control de lo que compartes. Aquí no se va a volver a exponer lo detallado en dichos documentos, sino que se van describir algunas situaciones que pueden afectar directamente a la seguridad/privacidad de los usuarios.

¿Quién es quién?
En Facebook hay 3 niveles de privacidad básicos, indicados como "Todos", "Amigos de Amigos" y "Sólo Amigos", pero ¿que significa esto?
  • Lo que esté clasificado dentro del nivel de "Todos" podrá verse por cualquier usuario de Facebook.
  • Lo que esté clasificado como "Amigos de Amigos" puede verse por todos nuestros amigos y los amigos de nuestros amigos.
  • Lo que esté clasificado como "Solo Amigos" puede verse solamente por nuestros amigos.
Pero el problema está en el significado banalizado de la palabra "Amigos" en esta y otras redes sociales, donde cualquiera es amigo, aunque no sepamos ni como se llama. Hay numerosas muestras de esto en blogs, noticias y comentarios de todo el mundo, como por ejemplo:

Hay quien crea un usuario en vez de una página, o un grupo crea un usuario, por desconocimiento, por las ventajas e inconvenientes de unos y otros, o incluso porque cuando se creó el perfil en cuestión no existían los perfiles que existen hoy en día (Facebook es relativamente joven y el salto al gran público le ha cogido un poco por sorpresa, de modo que aún está adaptando algunas características de su entorno).

¿Son realmente amigos, o amigos de nuestros amigos?
Así, muchos tenemos amigos del estilo "Mi ciudad es genial", "Club de Tenis XXXX", etc... que:
  1. En muchos casos son perfiles de usuarios, y no de grupos o páginas, de modo que tenemos un amigo que no conocemos de nada y del que no sabemos nada (en ocasiones, ni siquiera la dirección de correo u otros datos, nos daría mucha información sobre ellos).
  2. Aunque no queramos, todos sus amigos son "Amigos de Amigos", algunos de los cuales pueden ir con malas intenciones.
  3. Además, desde dicho perfil de usuario, se puede ver toda la información que mostramos a nuestros amigos (lo tenemos añadidos como amigos).
También, tenemos añadidos como amigos personas públicas, donde (sin entrar en si es realmente la persona en cuestión) estamos mostrando gran cantidad de información a toda una serie de "Amigos de Amigos", que no conocemos de nada, de modo que cuando decimos "Me voy 15 días de crucero...", o "Cierro por vacaciones de .... a ....", estamos poniendo más información de la cuenta a disposición de demasiada gente.

Y, esto es solamente un ejemplo.

Revisad vuestra configuración de privacidad.
Hay varias Webs como la siguiente donde te dan "Diez opciones para aumentar tu privacidad en Facebook"

Puntualización
En la pantalla de configuración de privacidad, básicamente, se eligen las pestañas o otras opciones que estarán visibles para los distintos grupos genéricos de usuarios ("Amigos", "Amigos de amigos", etc...), es decir, aquí indicaremos, por ejemplo, quien puede ver la pestaña de "Fotos", "Muro", etc...

Posteriormente, en las pestañas correspondientes utilizaremos la imagen del candado para seleccionar que usuarios en concreto podrán, o no, ver las distintas publicaciones, de modo que por ejemplo, en la pestaña de fotos, hay un candado para indicar quien puede ver cada álbum, pero ahora a nivel de usuarios concretos, o grupos de usuarios.

En Facebook, hay un parámetro (viewas -ver como-) que se puede añadir a la URL para comprobar como ven mi perfil otros usuarios.

También podéis utilizar la aplicación de Facebook, Alertas (Tecnoenredados), para comprobar que datos se están mostrando a otros usuarios.

En la página Tecnoenredados de Facebook, tenéis información sobre los problemas de seguridad que van surgiendo, así como otras alertas y avisos. También puede utilizarse dicha página para plantear cualquier cuestión personal o particular al respecto, ya que no se ha entrado en demasiada profundidad en el presente documento.

Post relacionados:
Registro de páginas web visitadas en Facebook (a un paso del contador de visitas)
Seguridad y privacidad en Facebook (I)
¿Quién te ha eliminado de Facebook?

viernes, 9 de julio de 2010

¿Quién te ha eliminado de Facebook?

Ya se han resuelto los problemas con los permisos de acceso a los datos con las API's de Facebook que se indicaron en el post "Problemas en el desarrollo de aplicaciones en Facebook", pero ahora han declarado "deprecated" (obsoletas) todas las llamadas para integrar las aplicaciones como cajas en las pantallas de perfil de los usuarios, de modo que el tema del contador de visitas sigue parado, aunque ya se pueden solicitar los permisos, no se puede continuar al no ser posible mostrar la aplicación en el perfil para que funcione como debe.

Como ya algunos sabemos, hay aplicaciones que envían mensajes privados indiscriminadamente en nombre de los amigos para propagarse como virus por Facebook. En este sentido, y atendiendo a los problemas de seguridad que pueden producirse unirse a usuarios, grupos o páginas no recomendables, he empezado a desarrollar una aplicación que recoja los identificadores de los amigos y los grupos de los usuarios que la utilizan.

De esta forma, se pueden valorar o puntuar cada uno de los grupos, indicando además cuales de ellos nos redirigen a sitios con descargas de virus, troyanos, etc... En el caso de que el usuario se haya unido a un grupo en el que haya peligro de descarga de troyanos se le podría enviar un mensaje avisándole antes de que lo ejecute (como le pasó a alguien de cuyo nombre no quiero acordarme).

También sería posible comprobar los mensajes internos que recibamos (como el famoso del "A tua foto"), pudiendo avisarse al usuario para que no lo abra (como le pasó a alguien de cuyo nombre tampoco quiero acordarme -bueno, en realidad fueron muchos-).

Facebook dispone de un API para realizar consultas a las bases de datos de funcionamiento interno que llevaba desde el año 2008 en versión beta y que acaban de empezar a remodelar (¡¡¡Vaya suerte la mía!!!), de modo que la aplicación a quedado finalmente, y mientras no se vayan solucionando los problemas encontrados, como un registro de usuarios que te han añadido, eliminado o bloqueado.

Conforme vayamos avanzando, iremos poniendo las mejoras en la página de la aplicación. Si queréis estar informados, podéis seleccionar el "Me gusta" del cuadro de abajo para que os lleguen los avisos, en el cuadro también podéis ver los últimos comentarios insertados.


Si queréis probar la aplicación, por favor, informarme si os va bien, me da la impresión de que el servidor contratado para hospedar la aplicación es algo lento.

¿Cómo se instala la aplicación?
Es una aplicación Web, de modo que no hay que descargar o instalar nada, ni siquiera es necesario que invites a tus contactos (aunque ayudaría a probar el rendimiento de la aplicación), tampoco hay que esperar  ni 3, ni 48 horas, ni nada por el estilo.

Es una aplicación de Facebook con todas las de la ley, es decir, para usarla solamente hay que ir a la página de la aplicación y pinchar en el botón "Ir a la aplicación".

Una vez en la pantalla de entrada, hay que dar a la aplicación los permisos necesarios pinchando en el botón de "Iniciar sesión". Una vez en la aplicación podéis añadirla a vuestra lista de enlaces, pinchando en el botón "Añadir marcador en Facebook".

¿Como funciona la aplicación?
Cada vez que se entra en la aplicación recoge y compara los identificadores (un número que da Facebook a cada usuario) de todos tus amigos con los que tenías previamente (si es la primera vez que usas la aplicación, aparecerán todos los usuarios como recién añadidos, excepto aquellos amigos tuyos que ya usen la aplicación e informe de vuestra amistad). Los amigos añadidos/eliminados se muestran con la fecha en que alguno de los dos implicados han accedido a la aplicación, además, no se tiene en cuenta el ajuste horario, así que no le hagáis mucho caso a las fechas, solamente se utilizan para poder ordenar las entradas.

La aplicación solamente le pasa a Facebook (mediante llamadas al API) los identificadores de los datos que debe mostrar y es Facebook quien hace el resto, pero si os aparece algún error extraño del tipo ".....error en la línea .... del archivo ....", probar a refrescar con F5, ya que esto suele ser debido a que ha habido un error en las comunicaciones (Ver el post "Problemas en el desarrollo de aplicaciones en Facebook", donde podéis ver el camino de las peticiones de Facebook y comprenderéis que hay un cuello de botella muy gordo -o estrecho, según se mire-).

Una vez que Facebook termine de remodelar las API's de acceso a datos, intentaremos ajustar toda esta información para que sea más fiel.

¿Como elimino la aplicación?
Pues como todas las aplicaciones que son realmente de Facebook, vamos a "Cuenta", "Configuración de las aplicaciones" y pinchando en el aspa de la aplicación a eliminar, como se indica en la imagen.

Una vez eliminada, puede volver a usarse siguiendo el mecanismo indicado en el punto anterior.


Posts relacionados:
Problemas en el desarrollo de aplicaciones en Facebook
Seguridad y privacidad en Facebook (I)
Contadores de Visita en Facebook
Contadores de Visita en Facebook (2)
Virus en Facebook: Como quitar cualquier malware de Facebook.
¿Qué hay tras las aplicaciones de Facebook?
Virus en Facebook

miércoles, 7 de julio de 2010

RSS: La sindicación de contenidos.

Hace tiempo, antes de que el spam (correo no deseado) se hubiera convertido en el problema que es hoy en día, cuando una persona estaba interesada en un tema que se trataba en Internet, podía suscribirse a las listas de distribución de correo, de modo que cada cierto tiempo recibían notificaciones sobre las actualizaciones y novedades que se habían producido sobre el tema en cuestión.

Hoy en día, somos más reacios a facilitar la dirección de correo electrónico (hecho que no evita que sigas recibiendo cientos de correos no deseados). Además, los filtros antispam, utilizados por muchos servidores de correo, identifican automáticamente los correos procedentes de listas de correos como spam.

En este contexto, el RSS (Really Simple Syndication, RDF Site Summary o Rich Site Summary), o sindicación web, surgida a partir de los blogs para que los usuarios que los frecuentan puedan estar al tanto de sus últimas novedades sin tener que visitarlos constantemente, ha empezado a utilizarse con los mismos fines que las listas de distribución de correo iniciales.

En el casos de las listas de distribución de correo, generalmente, consistía en rellenar un formulario (más intuitivo para los usuarios, ya que todos sabemos los que es una cuenta de correo electrónico). En el caso del RSS, es necesario:
  1. Saber que es el RSS.
  2. Suscribirse al RSS feed, o archivo RSS.
  3. Disponer de un RSS feed reader, lector de archivos RSS o Agregador.
El desconocimiento de la tecnología, ha hecho que el porcentaje de internautas que utilizan el RSS sea muy bajo, pero hay opciones realmente muy sencillas para el uso de esta tecnología. Por ejemplo, si utilizamos el Mozilla Firefox como navegador, cuando una página disponga de archivo RSS, la barra de direcciones tendrá la siguiente apariencia, mostrando el icono de RSS en la misma barra de direcciones.


Al pinchar en el icono aparecerá la dirección del archivo RSS, y algunos de los lectores de archivos RSS a los que podemos añadir la suscripción.

Hay gran cantidad de lectores de archivos RSS, pero lo más sencillo es utilizar el Google Reader, o cualquier otro lector web de archivos RSS, ya que de este modo no tendremos que descargar, instalar, mantener, etc... ningún software y podremos tenerlo disponible desde cualquier ordenador conectado a Internet.

Para añadir una suscripción a Google Reader, simplemente hay que pinchar en "Añadir una suscripción" y copiar la dirección que aparece al pinchar en el icono . Una vez hecho esto, en el apartado "Suscripciones" aparecerá el número de actualizaciones no leídas de cada uno de los archivos RSS a los que estamos suscritos.


Para completar todo el modelo, se utiliza la Redifusión Web, es decir, que es posible que una Web, re-difunda los contenidos que más le interesen.

A partir de aquí las posibilidades son infinitas:
  1. Google Reader permite compartir las entradas que más nos gusten, seleccionando la opción "Compartir" de las entradas individuales, de modo que los usuarios que se suscriban al archivo RSS, recibirá las entradas filtradas por el ojo de dicho usuario.
  2. Los servicios RSS, pueden existir aunque la página no muestre el icono en su diseño. Así, por ejemplo,  es posible seguir las modificaciones en una página de Facebook mediante sindicación (sindicación de Tecnoenredados en Facebook)
  3. Es posible la realización de páginas Web basadas simplemente en la publicación de contenido procedente de archivos RSS de otras fuentes, etc...
Para el uso de Google Reader, es necesario crearse una cuenta de correo electrónico en Gmail, ya que es una de las herramientas que componen su oferta de aplicaciones web, como se indica en el post "Cuentas de correo y sus servicios asociados.

martes, 6 de julio de 2010

VideoLAN: VLC Media Player

Todos los proyectos desarrollados por VideoLAN son de "software libre" (es decir, los usuarios pueden ejecutar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software, tal como se indica en la definición de software libre mantenida por GNU) y "open source" ("Código abierto", lo que quiere decir que cualquiera, con conocimientos de programación, puede colaborar en el desarrollo del software mejorándolo, ampliándolo, etc...)

Este tipo de proyectos, suelen ser más completos que los desarrollos de empresas dedicadas al desarrollo de software, ya que al colaborar personas con distintos problemas que resolver, necesidades que cubrir, conocimientos que aportar, etc... suelen abarcar todo el abanico de posibilidades disponibles.

VLC Media Player es uno de esos desarrollos. En concreto es un entorno y un reproductor multimedia que permite reproducir la mayoría de los formatos de vídeo disponibles, así como DVD, Audio CD, VCD, tarjetas capturadoras o sintonizadoras de TV y varios protocolos de streaming (utilizado para difundir audio y vídeo por internet).

En numerosas ocasiones desde el boom de los codecs de audio y vídeo, hemos recibido un vídeo que no hemos podido abrir porque necesitaba tal o cual codec en concreto que había que descargar, instalar y mantener actualizado, incluso en ocasiones el reproductor multimedia que teníamos instalado no era capaz de usar el codec y hemos tenido que tener instalados varios reproductores distintos para reproducir cada uno de los formatos.
Todos los logos son propiedad de sus respectivos titulares de derecho de autor.

Con VLC Media Player, no es necesario llevar el seguimiento de las instalaciones y actualizaciones de las  docenas de codecs que necesitas tener instalado. VLC tiene todos los codecs incorporados y soporta casi todos los codecs que hay.

Además, puede reproducir los archivos y medios, aunque estén dañados e incompletos (en estos casos reproduce todo el video y audio que aún está intacto).

jueves, 1 de julio de 2010

Publicidad en Internet (I)

La publicidad en Internet es un tema bastante escabroso, que supongo que nos ocupará más de un post.

Desde el problema ocasionado por el troyano encubierto en el contador de visitas de Facebook detallado en el post "Contadores de Visitas en Facebook (2)" e indagando en muchas de las aplicaciones de Facebook, he encontrado numerosas irregularidades referente a la publicidad en Internet.

Para empezar, según la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal), NADIE puede tener o almacenar nuestros datos sin nuestro consentimiento, en cambio, constantemente somos invadidos por SPAM (comunicaciones, generalmente publicitarias, no solicitadas, no deseadas o de remitente desconocido enviados en grandes cantidades -incluso masivas- que perjudican de alguna o varias maneras al receptor) de todo tipo, aunque habitualmente se realizan por correo electrónico (más barato) también engloba a las comunicaciones por SMS, mensajería instantánea, etc...

En dicha ley, se considera infracción grave (con multas de hasta 150.000€) el envío de más de 3 comunicaciones comerciales no solicitadas al año.

En el lado opuesto están las empresas de publicidad que tienen que hacer llegar la publicidad a todas las personas posibles, ya que cobran por número de clics o visitas a las páginas de los publicitados.

Soluciones (malas artes)
En esta situación, hay empresas que contratan los servicios de los spammers, que mediante distintas artimañas consiguen que se visiten las páginas publicitadas, o al menos lleguen los mensajes:
  1. Introducen las típicas barras de herramientas o complementos de los navegadores que permiten controlar o modificar, como funcionan los navegadores. No es raro que, tras instalar una barra de navegación (que generalmente viene con otra utilidad, o que nos venden como que realiza cosas extraordinarias) el equipo se vuelva increiblemente más lento, cuando arrancamos el navegador tarda muchísimo en aparecer, y se abren infinidad de páginas no solicitadas.
  2. También son habituales los correos de SPAM, procedentes de distintas direcciones de correo que no conocemos, creadas al efecto.
  3. Así como el uso de troyanos para el robo de contraseñas de correo con el fin de enviar los correos a nuestros contactos con el fin de que no sospechen de los mismos.
Nota: Con respecto a esta última técnica, es conveniente tener en nuestra lista de contactos una dirección que no exista (ej.: no@no.no) de modo que el servidor de correo nos devolverá el correo enviado, de cuya cabecera se podrá saber desde donde se envió el correo.

¿Por qué no se dedican a visitar ellos mismos las páginas en cuestión? Las empresas que contratan la publicidad solamente abonan, en el mejor de los casos, una visita desde cada dirección IP cada cierto tiempos (por ejemplo, una empresa pagaría solamente una visita al día desde nuestro ordenador) y, en el peor de los casos, si demuestra (mediante el registro de vistas) el uso de malas artes puede incluso negarse a pagar la campaña.

Soluciones ("Buenas artes") aunque muchas veces no son tan buenas.
En la lado opuesto hay empresas que cumplen con la legislación fielmente, aunque no siempre actuando de buena fe:
  1. Hay empresas dedicadas a facilitar "patrocinadores"/publicidad para páginas Web, de modo que, el administrador obtiene unos beneficios por cada clic sobre la publicidad, que en el mejor de los casos y con mucha suerte puede cubrir los gastos de un hosting (pero que no sea muy caro), pero esto sería tema para un nuevo post.
  2. En ocasiones al registrarnos en ciertas páginas/empresas, estamos autorizando a la empresa a almacenar nuestros datos, e incluso a compartirlos con otras empresas, de modo que, si no queremos que se compartan nuestros datos no podremos darnos de alta.
  3. También, hay empresas que nos pagan por abrir correos electrónicos publicitarios que nos envían, pero muchas de ellas vuelven a ser engaños, timos, etc... cuando vas llegando a la cantidad mínima para poder cobrar dejan de enviar correos, los beneficios caducan cada cierto tiempo, etc...
Para que os hagáis una idea, de las cantidades que se mueven que multiplicados por la invasión de comunicaciones no deseadas se convierten en cantidades astronómicas.

Esta empresa si cumple
Hay una empresa que cumple religiosamente con sus pagos y lleva funcionando más de 10 años. Esta empresa asegura que reparte dos tercios de los beneficios obtenidos por publicidad y abonan directa o indirectamente 0,06€ por cada correo que se abra (creo que es de las que más paga).

En un próximo post os comentaré la utilidad de los servicios de esta empresa, pero por si queréis echarle un vistazo os dejo los enlaces (son dos servicios de la misma empresa):

e-Call: Tu coche llamará automáticamente a emergencias en caso de accidente

El sistema eCall permitirá que el tiempo de asistencia de los servicios de emergencia se reduzca considerablemente, principalmente en los ...