jueves, 23 de septiembre de 2010

¡Vaya batacazo que ha metido Facebook!

Durante el día de hoy, Facebook ha aguantado a trancas y barrancas, y ha tenido varias caídas, hasta el punto de dejar de reconocer algunas direcciones de Facebook, siendo imposible acceder. Las caídas en el servicio han afectado a cientos de millones de usuarios.

Facebook tiene varios dominios, o subdominios (más propiamente), como son:

  • apps.facebook.com: Utilizado para las aplicaciones.
  • m.facebook.com: Utilizado para los equipos o terminales móviles.
  • upload.facebook.com: Utilizado para cargar archivos.
  • www.facebook.com: Utilizado para el acceso habitual por Web.
  • etc....
Así como una infinidad de dominios territoriales, como:
  • es-es.facebook.com
  • ko-kr.facebook.com
  • ja-jp.facebook.com
  • en-gb.facebook.com
  • etc, etc, etc...
Estos últimos que no se suelen usar directamente, sino que es el dominio principal www.facebook.com el que redirecciona al dominio que corresponde de modo transparente para el usuario, de modo que los que el usuario suele conocer y por los que se suele acceder son los de la lista de arriba.


En total dispone de 334 dominios según informa el servicio Whois.

El dominio www.facebook.com fue el primero en dejar de responder, con lo que se disparó la voz de alarma, todo el mundo comentaba el mismo asunto, pero no había comunicado oficial por parte de Facebook.

Posteriormente, cayó también el dominio m.facebook.com, de modo que los equipos móviles tampoco podían acceder.

Efectivamente, no hay comunicado oficial desde Facebook, la gente pregunta en Twitter si alguien sabe que ha pasado, muchas explicaciones en toque de humor de muchísimos usuarios, y en todo ello, Facebook vuelve a responder y da una breve explicación en Twitter, que reza así:
"Some people can't connect to Facebook because of an issue with a third-party network provider. We're working to fix it ASAP."
Que se podría traducir por:
"Algunas personas no pueden conectarse a Facebook por un problema con un proveedor de red de terceros. Estamos trabajando para solucionarlo lo antes posible."
O, lo que es lo mismo:
"Yo no he sido, ¿que ha pasado? La culpa es de otro, pero estamos trabajando para solucionarlo." 


El toque de humor
En Twitter, se estaba comentando de todo, bajo la etiqueta o hashtag #facebookdown, como:
  • Los de la C.I.A se tomaron facebook ¡estamos todos jodidos!
  • Un minuto de silencio por #facebook.
  • Facebook Q.E.P.D Febrero de 2004 - Septiembre 2010 (murió de sapo y no de viejo)
  • Facebook informa que todo se ha borrado.Sugiere empezar de nuevo a sus seguidores.
  • En mi mundo, @Wikipedia se casó con @Google, tuvieron un hijo llamado @Facebook que nunca fue tan talentoso como su hermano @Twitter.
  • Facebook ha puesto el botón "Dislike" ("No me gusta") y ha petado.
  • He estudiado en 2 horas sin Facebook lo mismo que en todo el semestre.
  • Niños, ya les dije que están castigados sin Facebook.
  • etc...

La noticia
Hasta ahora (hace unas 7 horas que esta habiendo problemas con el servicio), no hay comunicado oficial y la prensa dice bastante poco al respecto:
En la última noticia hay una gráfica, que ahora (7 horas después) sigue presentando el mismo estado, a pesar de que Facebook ha comunicado que está resuelto.


En el comunicado, se puede leer de todo, desde peticiones de baja hasta comentarios indicando que algunos subsistemas siguen sin funcionar.

Actualización (8 horas más tarde)
Parece que vuelve a funcionar. Pero sigue sin haber comunicado oficial.


La imagen final de la caída.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Bing también usará los "Me gusta" de Facebook

Como ya pudisteis deducir del post anterior (El buscador de Facebook se basará en la cantidad de "Me gusta"), este tipo de parámetros en el posicionamiento dentro de los buscadores es altamente influenciable.

Por ejemplo, si tengo un empresa y ofrezco un beneficio X (por ejemplo, alta gratis, descuentos, etc...) a todos los usuarios de la página Web que pongan el "Me gusta". Esto puede influir en mayor o menor medida en los resultados de las búsquedas realizadas en función de la importancia que hayan dado al parámetro en cuestión.

Básicamente, y para que todos nos entendamos, se puede influenciar sobremanera sobre los resultados de los buscadores simplemente poniendo o consiguiendo que te pongan muchos "Me gusta". Esto que, puede parecer interesante a muchos que no saben como hacer que sus páginas, blogs, etc... aparezcan en los servidores, puede hacer que una página se posicione en las primeras posiciones, simplemente, por tener muchos amigos.

Pues bien, ahora resulta que Bing, el buscador de Microsoft, también se apunta a la nueva ola de los "Me gusta", tal y como se ha publicado en:
Más vale que vayamos poniendo los "Me gusta" en las páginas Web que no los tengan ya, si no queremos quedarnos fuera de los resultados de los buscadores, lo que sí está claro es que las Web's dedicadas a empresas, información, etc... se tendrán que currar hasta el más mínimo "Me gusta", mientras que las Web's de humor van a estar muy bien posicionadas, hasta sin quiererlo.

Aunque su tu Web tiene cientos de páginas, o tienes que costear una revisión de todas las páginas del dominio, etc... más vale que te vayas buscando algún otro mecanismo para que se puedan poner el "Me gusta" a las páginas.

Posts relacionados:

martes, 14 de septiembre de 2010

El buscador de Facebook se basará en la cantidad de "Me gusta"

En Internet han proliferado todo tipo de páginas alrededor del famoso "Me gusta" de Facebook. Hay infinidad de páginas en las que te presentan una serie de frases, en las que puedes indicar cuales te gustan.

Esto puede traer de cabeza a más de uno, ya que ahora, al parecer Facebook quiere meterse de cabeza en el mundo de los buscadores, de hecho, de un tiempo a esta parte, cuando introduces un nombre en el cuadro de búsqueda, además de los usuarios, páginas y grupos coincidentes, también aparecen los enlaces coincidentes.

Si buscamos en Facebook la página de Tecnoenredados, antes de terminar de escribir obtendremos estos resultados, donde los tres primeros son página, grupo y aplicación de Facebook, pero el resto son este blog y la barra de herramientas para el navegador web.


Según se indica en otros medios (por ejemplo, genbeta), el buscador que está preparando Facebook ordenaría los resultados por el número de "Me gusta" que tenga cada elemento.

Pero, que pasa entonces con la cantidad de páginas que hay en Internet, que ni tienen un triste "Me gusta" y ni una visita de un usuario de alguna ONG que se encargue de copiar y pegar el enlace en Facebook y ponerle aunque sea un triste "Me gusta".

Si esto sigue adelante en este sentido, creo que la barra de herramientas de Tecnoenredados para el navegador web va a tener más importancia de la que parecía inicialmente, ya que, el elemento "Me gusta" tiene funciones interesantes en este sentido, ya que:

  1. Podemos ponerle el "Me gusta" a cualquier página, tenga o no tenga los elementos correspondientes de Facebook para permitir dicha funcionalidad.
  2. Podemos ver la cantidad de personas a los que le gusta una página.
  3. Podemos ver los amigos a los que le gustan una página en concreto, así como los comentarios que hayan puesto sobre ella.
  4. Podemos ver los amigos que han compartido un enlace a la página que estamos visitando, así como los comentarios que haya puesto en el enlace.
  5. Podemos ver los enlaces más compartidos de una página, o lo que es lo mismo, si visitamos un blog podemos ver los posts más compartidos, si visitamos una página de noticias, podemos ver las noticias más compartidas y si visitamos una página de venta por Internet, podemos ver los productos más comentados.

Si el pretendido buscador de Facebook sigue adelante, parece que la funcionalidad más tonta de la barra de herramientas MENOS pretenciosa, puede ser muy interesante como herramienta para conocer el posicionamiento de cualquier cosa que se mueva por la red.

Yo, por si acaso, ya he puesto el "Me gusta" en las páginas que me interesan y que no lo tenían puesto, no quiero que cualquier día vaya a buscarlas y no las encuentre. Si queréis curaros en salud, podéis descargar la barra desde aquí.

La barra es muy sencilla de instalar, simplemente descargar y ejecutar, pero debe descargarla con el navegador web en el que quiera instalarla, ya que son versiones distintas dependiendo de si lo va a instalar en Internet Explorer, FireFox, etc...

Posts relacionados:

martes, 7 de septiembre de 2010

Alguien ha crackeado tu cuenta de Facebook

Desde la aplicación de Alertas (Tecnoenredados) se ha enviado avisos a varios usuarios por que sus cuentas estaban siendo crackeadas (estaban accediendo fraudulentamente a sus cuentas).

A través de la aplicación y de modo experimental se han puesto en marcha mecanismos para detectar circunstancias que les han ocurrido a personas que han sido blanco de malware de Facebook y crackeo de cuentas. Por regla general, ellos no son conscientes de que sus cuentas están causando tantos comederos de coco a sus amigos, ya que:
  • Envían mensajes a sus contactos, de los que el propietario de la cuenta no es consciente.
  • Escribe en el muro de sus contactos de forma automática.
  • Escribe mensajes en tu propio muro, que solamente puedes ver si le das a la opción "Perfil" que hay arriba a la derecha en la pantalla de Facebook. Pincha aquí de vez en cuando para ver tus publicaciones, tanto las autenticas como las falsas.
  • etc, etc, etc, ...
Pero hay casos que no son tan fácil de detectar desde la aplicación, y sí puede controlarse desde los perfiles de Facebook de los usuarios, como es el caso de un inicio de sesión fraudulento.

¿Cómo saber cuando alguien a crackeado tu cuenta de Facebook?
Facebook puso en marcha una herramienta que te notifica por correo electrónico o mensaje de texto SMS cuando alguien ha iniciado sesión en tu perfil de Facebook desde un equipo desconocido. La idea es permitir reconocer cuándo un cracker se ha metido en tu cuenta para que puedas cambiar la contraseña (si es posible) o ponerte en contacto con Facebook.

Cuando se habilitan las notificaciones es necesario identificar los ordenadores que se utilizan para registrarse, de modo que siempre hay que poner un nombre para poder iniciar sesión. De este modo, si aparece algún equipo desconocido, tendrás la seguridad de que han pirateado tu cuenta.

Paso1: Activar las notificaciones
Selecciona la opción "Configuración de la cuenta" del menú "Cuenta", como se muestra en la imagen.

En la pestaña de "Configuración", selecciona "Cambiar" de la opción "Seguridad de la cuenta"

En la zona que aparece habrá que marcar la opción "Activar" y dar a "Guardar". En esta misma zona podremos ver posteriormente los equipos desde los que se ha iniciado sesión y si hay alguna sesión abierta en otro ordenador, mostrándose la opción "concluir actividad" que se ha resaltado en la imagen.

Paso 2: Registra el equipo
Los ajustes no se aplicarán hasta que se vuelva a iniciar sesión.

Cuando volvamos a iniciar sesión, nos pedirá que identifiquemos el equipo. En el formulario de identificación del equipo aparece una casilla "No volver a preguntarme desde este ordenador", esta casilla solo debe marcarse para los ordenadores propios y que utilicemos habitualmente para entrar en Facebook, ya que supongo que no deseamos recibir notificaciones cada vez que se inicie una sesión desde el ordenador de casa (o quizás sí).

De este modo, si entramos desde el ordenador de la biblioteca (sin marcar la casilla) y/o alguien ha cogido la contraseña y desea volver entrar, tendrá que volver a registrar el equipo, apareciendo un equipo nuevo en la lista de conexiones.

Aclaraciones
Ten en cuenta que el certificado que identifica tu equipo cuando se inicia la sesión en Facebook se almacena en una biblioteca de cookies que pueden terminar siendo borradas por infinidad de motivos, así que no te preocupes si tienes que volver a registrar tus máquinas de vez en cuando.

Cuando los inicios de sesión no son reconocidos o resultan sospechosos, Facebook puede hacerte preguntas de seguridad, como identificar tu fecha de nacimiento, etc...

Otras aclaraciones
Quizás a alguien le resulte extraño el uso de los usos de cracker en lugar de hacker. En los principios de la informática, se difundió el termino de hacker como el malo de la película, pero realmente se utiliza para identificar a una persona apasionada por la informática y con grandes conocimientos de la materia, es decir, conocimientos más que suficientes para realizar según que cosas.
Cuando hablamos del hechos delictivos estamos hablando de un "criminal hacker" o cracker.

Comparte la información:
Si te pareció útil, o conoces a alguien que le pueda interesar, recomienda la información.


lunes, 6 de septiembre de 2010

Navegadores Web

Recientemente, en una conversación con algunos amigos, tras llevar un rato hablando sobre FireFox, Chrome, Internet Explorer, etc... y discutir de los pros y contras de varios de ellos frente a otros, alguien pregunto ¿Y que es un navegador Web?

Y, entonces te planteas, ¿de que hemos estado hablando?¿Estaríamos hablando de películas?¿De algún manuscrito perdido de algún escritor de ficción?

La sensación que se te queda, supongo que debe ser la misma que se le queda a un profesor, cuando va terminando el curso y un alumno le dice:
    Alumno: Profesor, no lo entiendo.
    Profesor: ¿Qué es lo que no entiendes?
    Alumno: Pues de principio de curso hasta ahora, nada.
    Profesor: ¿Y, por qué no has preguntado antes?
    Alumno: Pues porque como no lo entendía, tampoco sabía que preguntar exactamente.

¿Qué es Internet?
Brevemente, Internet no es más que una serie de ordenadores conectados entre sí (a nivel mundial) que utilizan una serie de protocolos para comunicarse entre sí. Estos ordenadores (independientemente de su tamaño -Mainframes, Miniordenadores, Microordenadores, etc...-) pueden actuar como servidores o clientes de los distintos servicios disponibles en la red.

El protocolo es el conjunto de reglas usadas para comunicarse entre sí, del mismo modo que, cuando queremos hablar con alguien por teléfono, descolgamos el teléfono, marcamos el número, esperamos que el otro descuelgue el teléfono y nos de pie a iniciar la conversación (¿Dígame?). Tras esto hablamos alternativamente, ya que si hablamos a la vez, no nos entenderíamos, del mismo modo que no nos entenderíamos si habláramos distintos idiomas.

Mainframes, Miniordenadores, Microordenadores, etc...
Esta clasificación hace referencia, entre otras características, a la velocidad del procesador, número de procesadores, capacidad de almacenamiento, etc, etc, etc...
Para que nos vayamos haciendo una idea, el ordenador de sobremesa que tenemos en casa muchos usuarios es un Microordenador, y un gran porcentaje de los ordenadores a los que accedemos diariamente (Web, Ftp, Gopher -ya en desuso-, etc... ) son Miniordenadores.
Los Mainframes por su parte tienen unas capacidades de trabajo ingentes y unas características prácticamente sobrenaturales para los no entendidos (se pueden reparar sin apagarlos, se pueden desmontar y volver a montar sin que dejen de funcionar, etc...).

Los ordenadores (de cualquier tamaño) pueden ofrecer unos servicios que son consumidos por los clientes del servicio. Para ello es necesario la existencia de aplicaciones/programas que ofrezcan los servicios a las aplicaciones/programas clientes. Dichas aplicaciones (cliente y servidor) deben utilizar un mismo protocolo para entenderse entre sí.

Navegadores Web
Un caso particular de servicio, son los servicios Web. En estos entornos los clientes de servicios Web han pasado a llamarse Navegadores y, por tanto, un navegador Web es cualquier aplicación capaz de consumir (ser cliente de) un servicio Web.

Hay varias aplicaciones ampliamente extendidas que realizan este cometido como pueden ser:

En cuanto cual es mejor o peor, hay multitud de opiniones en todos los sentidos, lo que sí puedo deciros, basándome en las estadísticas de visitas al blog de Tecnoenredados es que más del 90% de los usuarios utilizan los tres primeros, siendo Internet Explorer el más usado (aunque no es significativo al 100% ya que hay muchísimos usuarios que a pesar de están descontentos no saben como utilizar otro), seguido muy de cerca por FireFox (en mi opinión el más completo) y algo más rezagado por Chrome (que aunque no permite utilizar barras personalizadas con lo que muchas de ellas pueden aportar, va bastante bien). Del resto, menos del 5% de los usuarios se reparten el uso de Opera y Safari. Y el 5% restante se lo reparten toda una serie de otros navegadores web que van desde el navegar web de la Playstation 3 al navegador de la BlackBerry9700.

¿Puede mi ordenador funcionar como servidor?
En principio, cualquier ordenador puede funcionar como servidor y como cliente, baste como ejemplo el siguiente vídeo (obtenido de 'datacenterknowledge.com') donde se puede ver el centro de datos de Google, donde se han montado más de 1.100 ordenadores con una capacidad equivalente a los ordenadores de sobremesa, en cada uno de los 45 contenedores que forman su centro de datos.


Si queréis profundizar algo más en este tema, podéis acudir a la siguiente página sobre ¿Cómo funciona internet?

jueves, 2 de septiembre de 2010

Prioritarios: Otro tanto para GMail de Google.

Google está poniendo en marcha la funcionalidad de GMail denominada Prioritarios.

El funcionamiento es muy sencillo, cada vez que se abre o responde un correo se le va aumentando la prioridad a los correos que provienen de dichos orígenes, de modo que se pueden ir clasificando dentro de las secciones correspondientes.

Las secciones disponibles son "Importante y no leído", "Destacado" y "Todo lo demás".

"Prioritarios" aparece como una etiqueta del sistema, es decir, junto a "Recibidos", "Borradores", etc... y al seleccionar esta etiqueta veremos los mensajes convenientemente ordenados.

Aunque el sistema anti-SPAM de GMail no da mal resultado, es interesante poder discriminar de este modo los correos que nos puedan resultar más interesantes o prioritarios.


Entre la documentación al respecto hecho en falta una característica. Aunque está bien pensado, supongo que debería ponerse más prioridad a un correo leído inmediatamente después de iniciar sesión que ha otro que se ha leído 4 o 5 horas más tarde, ya que suelen ser correos que se dejan para cuando se tiene un hueco, pero bueno, siempre se le puede cambiar la prioridad manualmente.

No existe ninguna opción donde activar funcionalidad inicialmente, pero Google ha comunicado que en el transcurso de la semana se irá activando esta funcionalidad progresivamente, así que si aún no la tienes disponible, sólo es necesario esperar.

Una vez habilitada la funcionalidad, inicialmente, puede configurarse desde la pestaña "Prioritarios" de la pantalla de configuración de GMail.

Puedes obtener más información en el blog de los productos de Google, o en la página de ayuda de la funcionalidad.

Posts relacionados:

e-Call: Tu coche llamará automáticamente a emergencias en caso de accidente

El sistema eCall permitirá que el tiempo de asistencia de los servicios de emergencia se reduzca considerablemente, principalmente en los ...