miércoles, 18 de mayo de 2011

La red social de Google (II): Google +1

A primeros de Abril, Google presentó Google +1 (o Google Plus One)

¿Qué es Google +1?
Google +1 es una forma de valorar los enlaces a todas las páginas que aparecen en los resultados de todas las búsquedas que se realizan. Es una forma de indicar, "esto si es interesante", "esto está muy bien" ó "deberías ver esto". Es decir, es como poner un sello de aprobación a cierto contenido de la red, ayudando a sus amigos, contactos y resto de usuarios a encontrar los mejores contenidos cuando realizan búsquedas.

De este modo, será mucho más fácil encontrar exactamente lo que estás buscando, cuando ya alguien que conoces lo ha encontrado y marcado con anterioridad, encontrando recomendaciones de sus amigos precisamente cuando te hace falta.

Por ejemplo, una vez activado el servicio, al realizar búsquedas, puedes encontrar cosas como la de la siguiente imagen, donde aparecerá el botón +1 y un mensaje en la parte inferior de cada enlace indicando las personas a las que les ha parecido dicho enlace.


También puedes encontrarte con una página que ya habías marcado (ó +1ado, según Google) previamente, en cuyo caso el botón +1 aparecerá en azul.


También puedes obtener información sobre las cosas que tus amigos han compartido, como se muestra en la imagen.


Aquí os dejo un vídeo, por si aún tenéis alguna duda de como funciona. Está en inglés, pero si activáis el botón "CC", que aparece al pie del vídeo podéis ver los subtítulos en castellano.

Puedes administrar todos los +1 desde la pestaña +1 de tu perfil de Google. De modo que, en cualquier momento puedes ver los enlaces que has aprobado, pudiendo eliminarlos si lo crees oportuno (aspa a la derecha de los enlaces).


En principio, la pestaña +1, sólo es visible para el propietario del perfil, indicándose mediante el texto "Sólo tú puedes ver esta pestaña.". Si quieres que esta pestaña esté visibles para otros usuarios, puedes ver y editar las opciones disponibles pinchando en el botón "Editar perfil".

Conectando tus cuentas en las redes sociales
¿Pero que pasa si tus contactos se mueven por otros entornos? ¿Qué pasa si cada uno usa preferentemente una red social distinta a la de los demás? Pues, no pasa nada.

Puedes conectar otras cuentas, de otros servicios, a tu cuenta de Google. Para ello vamos a la correspondiente página de cuentas conectadas, donde podemos especificar otras cuentas disponibles en Facebook, Yahoo, Flickr, LinkedIn, Quora, Twitter, Yelp, etc...


Al conectar las cuentas puedes indicar si deseas que dichas cuentas sean visibles públicamente, o no.


Google +1, actualmente está disponible como un añadido que puede activarse desde los Experimentos de Búsqueda del Laboratorio de Google. Para ello, simplemente hay que pinchar el enlace a la zona de Experimentos de Búsqueda del Laboratorio de Google, y pinchar en el Botón "Join this experiment" (Unirse a este experimento).


Google, generalmente, no lanza sus productos mundialmente de una sola vez, sino que, primero primero suele haber una fase de pruebas en las que el producto es presentado en versión Beta y puede ser probado solamente por los usuarios que lo activen (dicha versión Beta, también suele ser presentada progresivamente). Posteriormente, se va propagando al resto de versiones o idiomas del planeta.

Google +1, actualmente solamente está disponible para la versión inglesa del buscador de Google, de modo que, lo primero que tenemos que hacer es configurar nuestro perfil de Google para que utilice dicha versión del buscador. Para ello, iniciamos sesión en nuestra cuenta de Google (o de GMail), nos dirigimos a la página del buscador de Google, en la parte superior derecha nos aparece un engranaje (o rueda dentada) que nos da acceso a las opciones, donde debemos seleccionar "Configuración de búsqueda".


En la Configuración de búsqueda, seleccionamos inglés y pulsamos en el botón "Guardar preferencias" de la parte inferior de la página.


Listo, ya tendremos el botón +1 en los enlaces que aparezcan en nuestras búsquedas en Google.

El siguiente paso
Google espera disponer en breve de una versión del botón +1 que se pueda integrar en cualquier página Web para que se puedan "aprobar" las páginas visitadas sin tener que volver al buscador. Google, en ningún momento facilitará información a la Web sobre las personas que han usado el +1 desde sus páginas, ya que está pensado como una ayuda a los usuarios y no como una herramienta para las Webs.

De todos modos, desde la página de personalización de Google +1 en sitios que no son de Google, puedes configurar como se utilizarán tus valoraciones (u otros datos de tu perfil). De modo que, si se le permite, mostrará los nombres de los amigos que han valorado la página y, en caso contrario, solamente el número total de usuarios que la han realizado.


Comparte el artículo

e-Call: Tu coche llamará automáticamente a emergencias en caso de accidente

El sistema eCall permitirá que el tiempo de asistencia de los servicios de emergencia se reduzca considerablemente, principalmente en los ...