lunes, 14 de mayo de 2012

Recupera los 25Gb de almacenamiento de SkyDrive

Hasta ahora, SkyDrive ofrecía 25Gb de almacenamiento, pero Microsoft acaba de recudir este espacio a 7Gb, aunque si ya tenías una cuenta de SkyDrive, puedes volver a tener los 25Gb de capacidad iniciales siguiendo los siguientes pasos.

OJO: Esta opción está disponible por tiempo limitado.

1. Accede a la página "Administrar Almacenamiento"
Si tienes instalada la aplicación de escritorio de SkyDrive, puedes hacer clic con el botón derecho del ratón en el icono de SkyDrive en la Bandeja de Sistema y seleccionar la opción "Administrar almacenamiento".

También puedes acceder desde la versión web de SkyDrive, de modo que debes acceder con tu cuenta de usuario y, en la parte izquierda de la pantalla principal verás la opción Administrar almacenamiento.


2. Actualiza el plan de almacenamiento gratuito
Al acceder a la página Administrar almacenamiento, te mostrará el espacio que has usado, el espacio disponible y la capacidad de que tienes asignada (que puede ser 7Gb o 25Gb). En el caso de que la capacidad asignada sea de 7Gb puede aparecer el botón "Actualización gratuita"


Una vez actualizada la capacidad del almacenamiento aparecerá un mensaje como el siguiente, confirmando que la operación se ha realizado correctamente.


OJO: Según la información presentada en el blog oficial de MSDN, hay que cumplir una serie de condiciones para poder recuperar los 25Gb que había anteriormente en SkyDrive y en las pruebas que he hecho con las cuentas de correo de toda la familia se han dado distintas circunstancias:

  1. Si ya tienes en SkyDrive más de cierta cantidad de información (según el blog de MSDN son 4Gb) la capacidad de SkyDrive se ha mantenido a 25Gb (en nuestro caso hay más de 7Gb).
  2. Si no has llegado a los 4Gb de almacenamiento, pero tienes archivos en SkyDrive, puedes ampliar el almacenamiento hasta los 25Gb.
  3. Si no hace mucho que no utilizábamos el SkyDrive, pero se ha utilizado alguna vez, a bastado con cargar un archivo para que aparezca la opción.
  4. En el caso de que no se haya utilizado SkyDrive anteriormente, hemos tenido varias circunstancias:
    • Al cargar un archivo ha aparecido la opción correspondiente.
    • Al cargar un archivo NO ha aparecido la opción, de modo que hemos probado a subir más de 4Gb. En estas circunstancias se encontraban las cuentas de SkyDrive de dos usuarios: uno ha podido acceder a los 25Gb y el otro no.

Así que parece tema de uso anterior, fecha de creación de la cuenta y algo de suerte, el poder acceder a los 25Gb.

¿A que se debe esta reducción de capacidad de SkyDrive?
Este es un movimiento bastante extraño por parte de Microsoft y, más aún, si tenemos en cuenta que ya está disponible Google Drive. Según comenta en el blog oficial MSDN, esta reducción es debida a que "el 99,94% de los clientes de hoy en día utilizan 7GB SkyDrive o menos", lo que aun justifica menos el cambio de tamaño, ya que si ofreces 25Gb probablemente atraigas a más usuarios indecisos y si, al final, solo utilizan una mínima parte de ese almacenamiento, aún mejor. Pero...

Si habéis descargado y probado SkyDrive habréis visto sus ventajas:
  • Es posible sincronizar todos los archivos almacenados en SkyDrive en todos los equipos que enlacemos a SkyDrive.
  • La sincronización de archivos se realiza sobre una única carpeta, de modo que cualquier cosa que se ponga en ella se sincronizará "automáticamente" en la nube (aunque tarda un poco en darse cuenta de los cambios producidos).
  • Es posible recuperar archivos que estén en otro equipo, aunque no esté en las carpetas de sincronización.
  • Es posible instalar la aplicación de SkyDrive en varios tipos de dispositivos y sistemas operativos distintos.
  • Es posible (desde la versión Web) compartir archivos sin tener que enviarlos adjuntos al correo.
  • etc...
Pero hay varios inconvenientes:
  • La sincronización de archivos se realiza sobre una única carpeta, de modo que, si tienes muchas cosas cargadas en la nube, tendrás que esperar que se descargue todo o tener la suerte de que se descargue al principio los archivos que necesitas.
  • Si tienes en la nube archivos del trabajo y personales, no podrás indicar que se sincronice solamente una parte, sino que tus archivos personales se sincronizarían también en el equipo del trabajo y viceversa.
Microsoft, en este sentido va dando pasos atrás con cada aplicación que presenta para sincronizar archivos y carpetas:
  • Primero tuvimos el Windows Live Sinc, que permitía sincronizar carpetas individuales en cualquier ubicación del disco duro de un ordenador con cualquier carpeta de un ordenador remoto (las ubicaciones de las distintas carpetas en el equipo "destino" era configurable). Aunque tenía sus limitaciones (se podían establecer como máximo 20 carpetas de sincronicación, cada una de dichas carpetas no podía exceder de los 20.000 archivos, ni de los 4Gb de almacenamiento) iba muy bien, sincronizaba bastante rápido, permitía tener carpetas sincronizadas con distintas finalidades (unas para el trabajo, otras personales, etc...) e incluso se podían definir carpetas actualizables bajo demando, de modo que solamente se actualizaban los archivos o carpetas solicitados. En mi opinión y, basándome en el tremendo uso que le dí, la mejor de las 3 últimas aplicaciones de sincronización presentadas por Microsoft, cuyo funcionamiento concluyó el 31 de marzo de 2011.
  • Luego, apareció el Windows Live Mesh, donde podías compartir cualquier carpeta en cualquier unidad de disco del ordenador local pero que, se sincronizaba siempre en la carpeta propia del usuario en los equipos de destino, de modo que, si iniciabas sesión en el ordenador con dos perfiles de usuario y una misma cuenta de hotmail se podía liar un problema bastante gordo, principalmente en cuanto al espacio en disco.
  • Ahora con la aplicación de Windows SkyDrive se sincroniza una única carpeta en los equipos que desees. Al iniciar sesión puedes indicar la carpeta en la que deseas sincronizar, pero eso sí, los 25Gb de almacenamiento disponibles se sincronizan en una única carpeta del disco duro.
Con estas perspectivas y en vista de que los equipos móviles no suelen disponer (al menos por el momento y de forma generalizada) de esas capacidades de almacenamiento, no me extraña que Microsoft haya decidido reducir la capacidad de almacenamiento, aun a sabiendas de que Google a puesto en marcha su disco duro virtual con 5Gb de capacidad y que le haría perder gran cantidad de usuarios indecisos.

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