martes, 27 de septiembre de 2011

La red social de Google (III): Crear una cuenta de Google

El día 20, hace una semana, la red social de Google (Google+) salió de la versión beta privada solamente accesible por invitación. Desde ese momento, se ha disparado la cantidad de usuarios que se están dando de alta en la nueva red social (actualmente roza los 50 millones de usuarios y creciendo, cifra que a Facbook y Twitter le costó años conseguir).

A pesar de todo, hay usuarios de las redes sociales que siguen planteando dudas sobre como crearse una cuenta de Google+, incluso si han recibido la invitación.

La cuestión es bastante sencilla, hay que convertir nuestra cuenta de correo en una cuenta de Google, de este modo las personas con las que nos enviamos correos podrán encontrarnos en la nueva red social, ya que si creáramos una nueva sería más complejo encontrar a nuestros contactos en la nueva red.

En este punto hay que hacer una puntualización, al contrario de lo que se pudiera pensar, desde hace algún tiempo "No es lo mismo una cuenta de Google que una cuenta de GMail" y "Todas las cuentas de GMail son cuentas de Google, aunque no todas las cuentas de Google son de GMail".

Es decir, si nos creamos una cuenta de GMail, está será registrada automáticamente como una cuenta de Google, pero también podemos utilizar cualquier otra cuenta de correo y registrarla como una cuenta Google, esto nos permitirá acceder a algunos servicios de Google con nuestra cuenta de correo habitual, aunque no a todos (al menos de momento). La situación es semejante a la que se describió en el artículo "Cuentas de correo y sus servicios asociados." sobre las cuentas de Hotmail y Windows Live ID.

Tanto si vas a la página de Google+, como si has recibido una invitación, te encontrarás con la misma página, con la única diferencia que en el caso de la invitación te aparecerá un pequeño panel indicando quien te ha invitado.


En el caso de que dispongamos de una cuenta de Google, podemos darle a acceder y tras logarnos, tendremos acceso a la página para la creación del perfil público (indicada más abajo), pero si no tenemos una cuenta de Google, tendremos que pinchar en el enlace "Crear una cuenta" indicado en la imagen, que nos llevará a la siguiente página, donde indicaremos nuestra dirección de correo, la contraseña que se nos ocurra, etc...


Una vez facilitados los datos se han de pasar algunos controles de seguridad:

  1. Recibes un correo electrónico en la cuenta de correo indicada para verificar que es el propietario de dicha cuenta de correo es el que ha solicitado el acceso al servicio.
  2. Para intentar evitar en la medida de lo posible perfiles fraudulentos te enviará un SMS o te llamará por teléfono para facilitarte un código de acceso al perfil, de este modo se pretende evitar la existencia de perfiles falsos.
Una vez realizados estos pasos accedemos a la creación del perfil público, donde los únicos datos necesarios son Nombre, Apellidos y Sexo. Aquí tendremos acceso a la Política de privacidad de Google+, pudiendo añadirnos a Google+ pulsando en el botón "Participar".


Con estos pasos ya tendríamos acceso a Google+, pero como Google es consciente de que en muchas ocasiones los usuarios tienen varios perfiles por motivos muy diversos, puedes iniciar sesión en varios de ellos a la vez e intercambiarlos sin problemas.

Hace tiempo que Google implementó el "Acceso múltiple", que inicialmente estaba limitado a tres cuentas de Google, pero que actualmente es mucho más permisivo. Para activar esta opción, en la parte superior derecha de algunas páginas de los dominios de Google pulsaremos en el nombre del perfil (o en la dirección de correo si no se ha indicado un nombre) y en "Configuración de cuenta" y, en la nueva ventana, activaremos la opción que indica "Inicio de sesión múltiple"


Una vez hecho esto, al pinchar "Cambiar cuenta" en la imagen de arriba, nos aparecerá una ventana para cambiar a otra cuenta en la que hayamos iniciado sesión o acceder a otra cuenta, como se muestra en las imágenes siguientes.



OJO: Algunos servicios de Google aún no están preparados para el uso de múltiples perfiles y utilizan la cuenta marcada como "predeterminada".

OJO: En algunos navegadores es necesario repetir el cambio de perfil dos veces para que sea efectivo.

Comparte el artículo