lunes, 13 de diciembre de 2010

Los nuevos perfiles de Facebook

¿Facebook se sensibiliza con la privacidad? Yo diría que NO!!
Como todos sabemos, o deberíamos saber, Facebook es una empresa y, como tal, su fin es ganar dinero vendiendo. Pero, ¿qué es lo que venden?

La respuesta es muy sencilla, INFORMACIÓN. Muchos se preguntarán, ¿pero que información venden? pues muy sencillo también, toda TÚ INFORMACIÓN y la forma de poner en marcha el nuevo formato de los perfiles de Facebook está muy relacionado con esto.

Como todos sabemos, Facebook siempre cambia el perfil a la fuerza y modifica los parámetros de privacidad, por lo que recibe críticas de sus usuarios y de los defensores de la privacidad.

En esta ocasión, no es que Facebook se halla sensibilizado con el tema, sino al contrario, es más bien una forma de Ingeniería Social. Cuando los usuarios se conectan a Facebook, aparece un mensaje anunciando que algunos amigos están usando un “Nuevo Perfil”. Este dato es suficiente para que te des cuenta de que existe una alternativa y agrega un aire de exclusividad a la propuesta. Además, tus amigos lo están usando, ¡pero tú no! ¿Qué te estarás perdiendo? El mensaje se propaga y repite mientras más usuarios adoptan el nuevo perfil.

No nos engañemos, su principal objetivo no es asegurarse de que te mantengas en contacto con tus viejos amigos de colegio. Su propósito es ganar dinero, y vender información de sus usuarios es una forma de hacerlo. Pero si los usuarios tienen una cuenta que es privada por completo, no tienen mucho que vender. El nuevo perfil resalta más la información personal del usuario. Lo más interesante es que agrega enlaces de información personal en la parte superior del nuevo perfilFacebook no tarda en notificar que ha mantenido tus parámetros de privacidad, aunque en algunos casos he tenido que volver a establecer los niveles de privacidad, ya que "misteriosamente" habían desaparecido.

Esto incita a los usuarios a agregar más datos personales, haciendo que digas más sobre quién eres. También anula los parámetros de privacidad en el área de gestión de perfiles. He comprobado que cada vez más amigos míos estaban agregando sus fechas de nacimiento, datos sobre dónde nacieron, dónde trabajan, etc. Esta información tiene un enorme valor comercial para Facebook porque las empresas publicitarias siempre quieren conocer el "perfil" de sus clientes.

Mi experiencia
Particularmente, lo primero que no me gusta es la tira de imágenes que aparece en una posición destacada de la página, donde según la información de Facebook, se muestran las fotos donde nos han etiquetado nuestros amigos, lo que quiere decir que cualquier foto en la que nos etiqueten (por bochornosa que sea) estará visible hasta que nos demos cuenta y la eliminemos, pero eliminar la etiqueta no servirá de nada, ya que nos pueden volver a etiquetar y, eliminar la foto es imposible si no la hemos subido nosotros mismos. Incluso si denunciamos una foto puede tardar 16 meses en eliminarse de Facebook. No olvidemos que la privacidad de Facebook ha puesto en jaque a algún que otro gobierno.

Para eliminar las fotos de la parte superior de nuestro perfil, hay que situarse sobre ellas, pinchar el aspa que aparece en la parte superior derecha de cada una de ellas, pero tampoco tenemos la seguridad de que otros usuarios no la vean, ya que al ser un nuevo perfil puede tener fallos ocultos que deben depurarse.


Es decir, en vez de autorizar que las fotos se muestren, inicialmente todas las fotos que se suban y en las que te hayan etiquetado son susceptibles de aparecer en esta posición, teniendo más prioridad las más nuevas (y que más probablemente no habremos visto aún).

Del mismo modo, he eliminado muchas etiquetas y fotos, ya que algunas habían perdido la restricción de mostrarse únicamente a ciertas personas y, ante un nuevo movimiento de Facebook, he preferido eliminarlas todas.

Con respecto a la información que se muestra en la parte superior de mi perfil, he tenido que volver a configurar los niveles de privacidad de algunas opciones, así como eliminar información que no ha de estar a disposición de cualquiera.

Estoy a salvo si no cambio al nuevo perfil
Rotundamente, ¡¡NO!! 

Aunque Facebook permite cambiar voluntariamente al nuevo perfil, se dan dos circunstancias:
  1. No es posible la marcha atrás, es decir, una vez que hayas cambiado, no podrás volver al antiguo diseño.
  2. Facebook, ha comunicado que pasado un cierto periodo de adaptación voluntaria, los perfiles serán migrados automáticamente al nuevo formato.
De modo que, más vale hacer la migración voluntaria cuando tengamos bastante tiempo para revisar la privacidad de todos los elementos y eliminar todo lo que sea necesario para que se muestre solamente la información que deseamos.

Como ya se ha comentado en varias ocasiones, con la aplicación "Alertas (Tecnoenredados)", podéis ver como ven vuestro perfil cada uno de vuestros amigos, pinchando en el enlace "Verme" que aparece junto a cada uno de tus amigos. Si no carga correctamente, probad a recargar la página, ya que como vimos en el artículo "Problemas en el desarrollo de aplicaciones en Facebook", el modelo de trabajo de las aplicaciones de Facebook no es el más eficiente, aunque si debería servir para ser el más seguro y no lo que está sucediendo con las aplicaciones fraudulentas.

Si queréis ver como vería vuestro perfil un usuario desconocido, con este enlace podéis ver como vería vuestro perfil Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, aunque realmente debe tener acceso a toda nuestra información al ser uno de los directivos de Facebook.

Facebook y la venta de tus datos.
Ahora y tras el paso del tiempo, Mark Zuckerberg fundador y CEO de Facebook, ha visto claro, que cometió un error al hacer la información, inicialmente, privada, como ha manifestado en algunas ocasiones, ya que si no lo hubiera hecho así ahora tendría más información que vender. Y así lo ha declarado
“si tuviera que crear de nuevo facebook los datos publicados serían públicos y no privados como en la actualidad”
Además, aunque una página no tenga enlace para indicar que te gusta, o compartir un enlace en Facebook, etc, etc, etc... si, a pesar de ello, compartes el enlace o indicas que te gusta un enlace o cualquier cosa por el estilo, Facebook vende dicha información a Microsoft para su navegador Bing, además de que cualquier persona puede acceder a dicha información, así que mucho cuidado con lo que te gusta en las redes sociales. Esa información es la que puede verse a través de la Barra de Herramientas de Tecnoenredados cuando entras en una página y utilizas las funciones integradas en la barra.

Al margen de esto, el principal negocio de Facebook, es la venta de publicidad, de modo que las empresas que desean hacer publicidad dentro de la red social, pueden seleccionar un perfil bastante concreto al que dirigir sus campañas, circunstancia que le ha permitido situarse entre las primeras compañías de publicidad.

Comparte la información:
Si te pareció útil, o conoces a alguien que le pueda interesar, recomienda la información.



Fuentes:

Artículos relacionados: