lunes, 11 de abril de 2011

La red social de Google (I)

Mucho ruido y pocas nueces.
En los últimos meses, se ha escrito muchísimo sobre la red social que va a sacar Google, pero casi siempre basado en suposiciones, rumores, etc... se le ha dado infinidad de nombres, como Emerald City, Google Me, Google +1 (realmente es otra cosa, una especie de botón "Me gusta") o, más recientemente, Google Circles.... Por parte de Google no se confirma ni desmiente nada, pero Google ya tiene varias redes sociales.

Esta red social, es semejante a redes del estilo de Tuenti. Fue desarrollado por Orkut Büyükkökten, un empleado de Google que con anterioridad había desarrollado un sistema similar denominado "InCircle" (quizás de aquí haya surgido la última "sugerencia" de nombre para la red social más esperada) y cuyo objetivo eran las comunidades de alumnos universitarios.

La red social, fue puesta en producción en el año 2004 y estaba diseñada para ayudar a los usuarios conocer gente, así como restablecer y/o fortalecer las relaciones y amistades. Hasta octubre del 2006 para poseer una cuenta de Orkut era necesaria una invitacion de un usuario que ya tuviese una cuenta.

Sin ningún motivo aparente, las personas que utilizan activamente la red social se centran principalmente en Brasil e India, hasta el punto de que, desde hace bastante tiempo, el 90% del trafico procede de estos países con pequeñas variaciones, lo que provoca que cuando un usuario de otro país acceda a la red se vea prácticamente imposibilitado de localizar contactos más cercanos.

Estadísticas de uso durante la redacción del artículo.

Google Wave
Google Wave es una herramienta Web que permite a los usuarios comunicarse y colaborar prácticamente en tiempo real. Fue anunciado en Mayo del 2009. En Septiembre del 2009, Google invitó a unos 100.000 usuarios a acceder a la vista preliminar del servicio.


La herramienta como tal es muy potente y requiere, por parte de sus usuarios un rediseño de su modo de pensar y trabajar, ya que no suelen existir problemas de tal envergadura como para que Wave sea la solución, pero sí es posible replantear el modo de trabajar para que Wave sustituya a infinidad de herramientas.

Aunque es difícil definir Wave, podríamos hacer una aproximación si consideramos Wave como un espacio en el que podemos crear una serie de "carpetas" (waves) que contiene un hilo completo de mensajes multimedia (blips). A dichos waves es posible asignarle usuarios, que serán las personas que podrán operar (ver, editar, modificar, etc...) sobre ella. Existen unos usuarios especiales denominados Robots que realizan operaciones automáticas sobre todo lo que ocurre en la carpeta o le concede características especiales (por ejemplo, hay un robot que hace que los waves en los que se añada sean accesibles por cualquier usuario, otro robot traduce todo lo que se escribe, etc, etc, etc,....). Además, dentro de dichos waves, además de poder introducir texto, imágenes, vídeos, etc... y, en general, cualquier tipo de archivo multimedia, también es posible insertar gadgets (pequeñas aplicaciones que permiten agregar otros tipos de contenidos, como encuestas, juegos, presentaciones, etc...). Por ejemplo, si insertamos un gadget que permita jugar al ajedrez, virtualmente podríamos jugar al ajedrez en tiempo real con cualquiera de los componentes del Wave, etc, etc, etc, ....

En este contexto, un chat es simplemente una parte de cualquiera de estas "carpetas", a la que además podemos añadir un robot que se encarga de la traducción, de modo que podríamos chatear en nuestro idioma con cualquier persona del mundo.

Esta herramienta no es una red social en si. Pero los propios waves puede ser utilizados como redes sociales en los que podemos comunicarnos con todas las personas incluidas en el mismo.

En Agosto de 2010 se anunció que se abandonaba el desarrollo de esta herramienta por parte de Google, cuando aún no se había terminado de resolver algunos problemas detectados, aduciendo su falta de acogida, si bien muchas de las invitaciones que habíamos enviado los usuarios aún no habían sido entregadas. Google indicó que el servicio estaría activo hasta final del año 2010, pero aunque ya nadie se interesaba por una tecnología que tenía fijada su fecha de muerte, sí se produjo un movimiento para salvar Google Wave que derivó en que Google cediera los derechos a la fundación sin ánimo de lucro Apache Software Fundation. A pesar de todo, Google Wave seguirá operativo durante el 2011, según se comunica en la propia página de Google Wave.

Si queréis más información sobre esta herramienta podéis visitar:


Google Buzz

Google Buzz es una herramienta de Google que solamente se integra (al menos de momento, esto lo aclararemos en el próximo artículo) con la página Web del servicio de correo electrónico de Google (GMail). A simple vista parece poca cosa, pero es lo suficientemente potente como para competir con Facebook. Ya que dispone de:

  • Perfil de usuarios, a través de, Google Profiles. Totalmente personalizables, tanto en las pestañas que se muestran como en la información que se muestra a otros usuarios.
  • Herramienta bastante completa para almacenar, compartir, etiquetar personas, retocar fotos, etc... todo esto a través de Picasa, donde podremos crear carpetas para agrupar o catalogar nuestras fotos, así como para limitar el acceso a los mismos a ciertas personas o a todo el mundo. Las personas con permisos pueden comentar las fotos, indicar si le gustan, etc... pero dichos comentarios sólo son visibles para las personas que tienen acceso a la foto en cuestión. Tienes más información en el artículo sobre Picasa y Picasa Web.
  • Blog de notas, en vez de un blog muy limitado (como es el caso de Facebook), Google ofrece una completa herramienta de blogging (Blogger), donde podréis crear blogs como este, es decir, tan completos como el que más.
  • ¿Comentar páginas webs que podemos estar viendo? Eso ya es muy viejo, eso se hace en Google desde la herramienta Google Sidewiki, que permite compartir comentarios y entradas a través de Blogger, Facebook, Twitter y los perfiles de Google.
  • Integración con otras webs, aplicaciones, servicios, etc... en este caso, Facebook se creó su propio "estándar" que manipula según le viene en gana, pero Google sigue un estándar del que tenéis más información en el artículo "OpenID: Un anillo para gobernarlos a todos", que hace que no sea necesario enviar más información que la estrictamente necesaria.
La gestión de usuarios es una mezcla bastante bien equilibrada de la gestión de usuarios de otros servicios. En general, un usuario puede ser seguidor de otro, el cual a su vez puede seguirlo, o no. A la vez que, podemos definir grupos de usuarios, de modo que cada publicación que hagamos puede ser visible para todos los usuarios, o solamente para ciertos grupos o personas.

En definitiva
Google tiene todos los medios para competir mano a mano con Facebook, quizás el único problema sea que Google SÍ pretende mantener su política de privacidad y no gritar a medio mundo que te has dado de alta por si alguien te conoce.

Teniendo en cuenta todas las herramientas de la que dispone Google, una posible nueva red social de esta empresa debería pasar por el diseño de un entorno unificado para todo esto, cosa bastante difícil en vista de la cantidad de servicios y funcionalidades implicados, ya que como hemos mencionado anteriormente, el blog de notas no es un estilo al blog de notas de Windows, sino una completa herramienta de blogger y, como esta, tantas otras.

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