jueves, 20 de mayo de 2010

¿Qué hay tras las aplicaciones de Facebook?


Si entramos en Facebook y pinchamos en Aplicaciones o Juegos, nos informará que de todas las aplicaciones y juegos que utilizan nuestros amigos. Pero, ¿qué se esconde tras las aplicaciones de Facebook?

Los que nos dedicamos a la programación y tenemos ideas interesantes que nos gustaría poner en marcha, ya nos hemos informado de como se utilizan las API's de Facebook (En este caso, las API's son básicamente las funciones que podemos utilizar para comunicarnos con Facebook, indicándonos además la información que podemos obtener y como obtenerla, así como el modo de interactuar con el usuario).

Desde que conocí Facebook, me extrañó la cantidad de aplicaciones más o menos absurdas del tipo de ¿Cual es tu profesión?, ¿Que lenguaje de programación eres?, etc... que te muestran un test y, a partir de ahí, te dice cualquier cosa. Recuerdo uno de esos test, que estuve trasteando y que si en una pregunta en concreto seleccionabas cierta opción, siempre te daba el mismo resultado aunque cambiaras todas las demás respuestas.

Facebook ofrece unos servicios muy interesantes (colaboración en línea, registro de usuarios para distintas Web's, etc...), que ya habréis probado, y más que vendrán, pero también puede exponer nuestros datos, fotos, etc... a personas a las que no deseamos mostrárselo.

En la página de Facebook Developers (Desarrolladores de Facebook, en español -Traducido por Google traductor-) se describen las API's, donde se detalla la forma de acceder a las aplicaciones. Al ejecutar las aplicaciones se comprueba (desde la aplicación) si tiene los permisos necesarios y, en caso contrario, se muestra la típica pantalla para solicitar los permisos necesarios.
  • Hay que desconfiar de aquellas aplicaciones que solicitan unos permisos muy altos para hacer poca cosa (como publicar un mensaje en el muro, etc... he visto algunas de las típicas encuestas que pedía permiso, incluso, para acceder a las fotos)
  • Hay que desconfiar de otros modos de funcionamiento, como darse de alta en un grupo, etc...
  • Desarrollar una aplicación conlleva bastante tiempo (más o menos dependiendo de la complejidad de lo que se quiere implementar) y aunque a veces se desarrollan aplicaciones para probar las API's antes de un desarrollo a fondo, también es probable que se persigan otros fines algo menos ortodoxos.
Esto no quiere decir que todas las aplicaciones que hay en Facebook sean virus, troyanos o gusanos, pero si hay que tener en cuenta que una red social es el sitio idóneo para soltar virus y gusanos sociales. Comprobad primero la opinión de las personas que ya utilizan la aplicación, desconfiad de la misma persona que repite cada 10 minutos "Esto es la ostia", probablemente será el promotor de todo.

Si tenéis dudas sobre alguna aplicación podéis preguntar.

Si a pesar de todo habéis dado algunos permisos a un juego o aplicación y ahora queréis retirar dichos permisos podéis ir al apartado "Configuración de las aplicaciones" del menú para gestionar la Cuenta, donde podéis retirar los permisos concedidos a las aplicaciones e, incluso, eliminarla, de modo que ya volverá a tener acceso a tu perfil.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

e-Call: Tu coche llamará automáticamente a emergencias en caso de accidente

El sistema eCall permitirá que el tiempo de asistencia de los servicios de emergencia se reduzca considerablemente, principalmente en los ...