martes, 20 de julio de 2010

Seguridad y privacidad en Facebook (II)

Hay casos escandalosos en los que los niveles de privacidad de Facebook ha llegado a poner en jaque a gobiernos, como el caso del servicio secreto británico o el asesor de Obama "cazado" en Facebook. También hay casos algo menos llamativos como los secuestros virtuales y otros delitos que se apoyan en Facebook, o los secuestros express que se han hecho públicos en muchas partes del mundo.

Todo esto te hace plantearte, ¿qué visibilidad tienen tus publicaciones en Facebook?¿Estas seguro de quien puede ver tu perfil?¿Por qué hay gente en Facebook que puede ver mis álbumes de fotos si no son mis amigos?

Seguridad y privacidad de usuarios.
Recientemente se ha cambiado el modelo para el control de la privacidad de las publicaciones de los usuarios de Facebook, según se comenta en la nota de Facebook España. Para ver la información sobre este nuevo modelo puedes ver la página Control de lo que compartes. Aquí no se va a volver a exponer lo detallado en dichos documentos, sino que se van describir algunas situaciones que pueden afectar directamente a la seguridad/privacidad de los usuarios.

¿Quién es quién?
En Facebook hay 3 niveles de privacidad básicos, indicados como "Todos", "Amigos de Amigos" y "Sólo Amigos", pero ¿que significa esto?
  • Lo que esté clasificado dentro del nivel de "Todos" podrá verse por cualquier usuario de Facebook.
  • Lo que esté clasificado como "Amigos de Amigos" puede verse por todos nuestros amigos y los amigos de nuestros amigos.
  • Lo que esté clasificado como "Solo Amigos" puede verse solamente por nuestros amigos.
Pero el problema está en el significado banalizado de la palabra "Amigos" en esta y otras redes sociales, donde cualquiera es amigo, aunque no sepamos ni como se llama. Hay numerosas muestras de esto en blogs, noticias y comentarios de todo el mundo, como por ejemplo:

Hay quien crea un usuario en vez de una página, o un grupo crea un usuario, por desconocimiento, por las ventajas e inconvenientes de unos y otros, o incluso porque cuando se creó el perfil en cuestión no existían los perfiles que existen hoy en día (Facebook es relativamente joven y el salto al gran público le ha cogido un poco por sorpresa, de modo que aún está adaptando algunas características de su entorno).

¿Son realmente amigos, o amigos de nuestros amigos?
Así, muchos tenemos amigos del estilo "Mi ciudad es genial", "Club de Tenis XXXX", etc... que:
  1. En muchos casos son perfiles de usuarios, y no de grupos o páginas, de modo que tenemos un amigo que no conocemos de nada y del que no sabemos nada (en ocasiones, ni siquiera la dirección de correo u otros datos, nos daría mucha información sobre ellos).
  2. Aunque no queramos, todos sus amigos son "Amigos de Amigos", algunos de los cuales pueden ir con malas intenciones.
  3. Además, desde dicho perfil de usuario, se puede ver toda la información que mostramos a nuestros amigos (lo tenemos añadidos como amigos).
También, tenemos añadidos como amigos personas públicas, donde (sin entrar en si es realmente la persona en cuestión) estamos mostrando gran cantidad de información a toda una serie de "Amigos de Amigos", que no conocemos de nada, de modo que cuando decimos "Me voy 15 días de crucero...", o "Cierro por vacaciones de .... a ....", estamos poniendo más información de la cuenta a disposición de demasiada gente.

Y, esto es solamente un ejemplo.

Revisad vuestra configuración de privacidad.
Hay varias Webs como la siguiente donde te dan "Diez opciones para aumentar tu privacidad en Facebook"

Puntualización
En la pantalla de configuración de privacidad, básicamente, se eligen las pestañas o otras opciones que estarán visibles para los distintos grupos genéricos de usuarios ("Amigos", "Amigos de amigos", etc...), es decir, aquí indicaremos, por ejemplo, quien puede ver la pestaña de "Fotos", "Muro", etc...

Posteriormente, en las pestañas correspondientes utilizaremos la imagen del candado para seleccionar que usuarios en concreto podrán, o no, ver las distintas publicaciones, de modo que por ejemplo, en la pestaña de fotos, hay un candado para indicar quien puede ver cada álbum, pero ahora a nivel de usuarios concretos, o grupos de usuarios.

En Facebook, hay un parámetro (viewas -ver como-) que se puede añadir a la URL para comprobar como ven mi perfil otros usuarios.

También podéis utilizar la aplicación de Facebook, Alertas (Tecnoenredados), para comprobar que datos se están mostrando a otros usuarios.

En la página Tecnoenredados de Facebook, tenéis información sobre los problemas de seguridad que van surgiendo, así como otras alertas y avisos. También puede utilizarse dicha página para plantear cualquier cuestión personal o particular al respecto, ya que no se ha entrado en demasiada profundidad en el presente documento.

Post relacionados:
Registro de páginas web visitadas en Facebook (a un paso del contador de visitas)
Seguridad y privacidad en Facebook (I)
¿Quién te ha eliminado de Facebook?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

e-Call: Tu coche llamará automáticamente a emergencias en caso de accidente

El sistema eCall permitirá que el tiempo de asistencia de los servicios de emergencia se reduzca considerablemente, principalmente en los ...