lunes, 28 de junio de 2010

Seguridad y privacidad en Facebook (I)

El tema de la seguridad y privacidad de Facebook, es muy amplio de modo que iremos desgranándolo poco a poco.

Lo primero que es necesario saber es la diferencia entre un usuario, un grupo o una página, ya que constantemente están llegando invitaciones a cualquiera de estos componentes de Facebook.

Usuarios
No es inusual que nos lleguen invitaciones a supuestos grupos que realmente son usuarios. Este, quizás, sea uno de los problemas de seguridad más llamativos y en el que caen más usuarios de forma totalmente ingenua.

En Facebook, se puede limitar la información que mostramos a otros usuarios, agrupados por: Amigos, Amigos de Amigos, Todos, etc...

Si limitamos el acceso a nuestro perfil y permitimos que nuestros amigos puedan ver nuestra información (cosa de lo más lógica, son nuestros amigos), pero luego caemos en la artimaña y añadimos a un usuario de este tipo, estaremos mostrándole todos nuestros datos.

También es conveniente revisar la configuración de los "Amigos de Amigos", ya que cualquiera de nuestros amigos pueden cometer el mismo error.

Se hizo habitual el uso de usuarios en lugar de grupos cuando no existían las páginas, ya que los usuarios debían entrar en el grupo para ver las novedades y, al ser un usuario, las publicaciones que hiciera en su propio muro se vería en los perfiles de todos sus amigos, de modo que era fácil estar al día de todo cuanto se escribía sin verse obligado a visitar el perfil del grupo constantemente.

Grupos
En cuanto al problema de seguridad que representa el unirse a un grupo, es prácticamente nulo, ya que los usuarios y/o administradores del grupo solo pueden ver los datos que muestras a cualquier otro usuario, es decir, si en el grupo hay un usuario/administrador que es tu amigo, podrá ver los mismos datos que cualquiera de tus amigos, pero si es un desconocido, podrá ver los datos que ve cualquier usuario de la categoría "Todos".

Una cuestión muy distinta es que, al pertenecer a ciertos grupos estamos dando cierta información sobre nosotros, por ejemplo, si pertenecemos a un grupo que se llame "Mi niño es el más bonito", probablemente, se habrán unido padres, madres, tíos, abuelos, etc... deseosos de subir sus fotos y que en muchos casos pueden no tener la privacidad correctamente configurada.

Páginas
En mi opinión es la mejor opción para las cosas que realmente son interesantes, ya que tienen un funcionamiento que combina lo mejor de los dos perfiles anteriores:
  • Permite añadir aplicaciones al perfil (igual que en el caso de los usuarios)
  • Permite que se puedan añadir usuarios y dejar sus comentarios (como en los grupos)
  • Permite ver los comentarios de los usuarios (como en los grupos)
  • Muestra en el perfil de los usuarios las publicaciones de los administradores, pudiendo estar informado de las novedades sin visitar el perfil (como en el caso de los usuarios)
  • Los administradores/usuarios de las páginas solamente pueden ver los datos que les corresponda en función de su relación con los usuarios de su página ("Amigos", "Amigos de Amigos", "Todos", etc...)
OJO: Las páginas aparecen en la listas de amigos, de modo que tened cuidado de no confundirlos si visitáis al usuario/página aparecerán los enlaces "Ya no me gusta" o "Denunciar página" en el caso de las páginas o "Eliminar de mi lista de amigos" en el caso de usuarios.


OJO: No pongáis en vuestros perfiles de Facebook cuando os vais o volvéis de vacaciones, ya que nunca se sabe si hay un "Amigo" o "Amigo de Amigo" que está pendiente de este tipo de información.

En breve, espero poder poner en marcha una página en Facebook para que podáis estar al día de las novedades sin tener que entrar en el grupo.

1 comentario:

  1. Estamos desarrollando una aplicación en Facebook para informar de los posibles fallos de seguridad de los perfiles de los usuarios. Puedes informarte en el Post ¿Quién te ha eliminado de Facebook?

    ResponderEliminar

e-Call: Tu coche llamará automáticamente a emergencias en caso de accidente

El sistema eCall permitirá que el tiempo de asistencia de los servicios de emergencia se reduzca considerablemente, principalmente en los ...