viernes, 9 de julio de 2010

¿Quién te ha eliminado de Facebook?

Ya se han resuelto los problemas con los permisos de acceso a los datos con las API's de Facebook que se indicaron en el post "Problemas en el desarrollo de aplicaciones en Facebook", pero ahora han declarado "deprecated" (obsoletas) todas las llamadas para integrar las aplicaciones como cajas en las pantallas de perfil de los usuarios, de modo que el tema del contador de visitas sigue parado, aunque ya se pueden solicitar los permisos, no se puede continuar al no ser posible mostrar la aplicación en el perfil para que funcione como debe.

Como ya algunos sabemos, hay aplicaciones que envían mensajes privados indiscriminadamente en nombre de los amigos para propagarse como virus por Facebook. En este sentido, y atendiendo a los problemas de seguridad que pueden producirse unirse a usuarios, grupos o páginas no recomendables, he empezado a desarrollar una aplicación que recoja los identificadores de los amigos y los grupos de los usuarios que la utilizan.

De esta forma, se pueden valorar o puntuar cada uno de los grupos, indicando además cuales de ellos nos redirigen a sitios con descargas de virus, troyanos, etc... En el caso de que el usuario se haya unido a un grupo en el que haya peligro de descarga de troyanos se le podría enviar un mensaje avisándole antes de que lo ejecute (como le pasó a alguien de cuyo nombre no quiero acordarme).

También sería posible comprobar los mensajes internos que recibamos (como el famoso del "A tua foto"), pudiendo avisarse al usuario para que no lo abra (como le pasó a alguien de cuyo nombre tampoco quiero acordarme -bueno, en realidad fueron muchos-).

Facebook dispone de un API para realizar consultas a las bases de datos de funcionamiento interno que llevaba desde el año 2008 en versión beta y que acaban de empezar a remodelar (¡¡¡Vaya suerte la mía!!!), de modo que la aplicación a quedado finalmente, y mientras no se vayan solucionando los problemas encontrados, como un registro de usuarios que te han añadido, eliminado o bloqueado.

Conforme vayamos avanzando, iremos poniendo las mejoras en la página de la aplicación. Si queréis estar informados, podéis seleccionar el "Me gusta" del cuadro de abajo para que os lleguen los avisos, en el cuadro también podéis ver los últimos comentarios insertados.


Si queréis probar la aplicación, por favor, informarme si os va bien, me da la impresión de que el servidor contratado para hospedar la aplicación es algo lento.

¿Cómo se instala la aplicación?
Es una aplicación Web, de modo que no hay que descargar o instalar nada, ni siquiera es necesario que invites a tus contactos (aunque ayudaría a probar el rendimiento de la aplicación), tampoco hay que esperar  ni 3, ni 48 horas, ni nada por el estilo.

Es una aplicación de Facebook con todas las de la ley, es decir, para usarla solamente hay que ir a la página de la aplicación y pinchar en el botón "Ir a la aplicación".

Una vez en la pantalla de entrada, hay que dar a la aplicación los permisos necesarios pinchando en el botón de "Iniciar sesión". Una vez en la aplicación podéis añadirla a vuestra lista de enlaces, pinchando en el botón "Añadir marcador en Facebook".

¿Como funciona la aplicación?
Cada vez que se entra en la aplicación recoge y compara los identificadores (un número que da Facebook a cada usuario) de todos tus amigos con los que tenías previamente (si es la primera vez que usas la aplicación, aparecerán todos los usuarios como recién añadidos, excepto aquellos amigos tuyos que ya usen la aplicación e informe de vuestra amistad). Los amigos añadidos/eliminados se muestran con la fecha en que alguno de los dos implicados han accedido a la aplicación, además, no se tiene en cuenta el ajuste horario, así que no le hagáis mucho caso a las fechas, solamente se utilizan para poder ordenar las entradas.

La aplicación solamente le pasa a Facebook (mediante llamadas al API) los identificadores de los datos que debe mostrar y es Facebook quien hace el resto, pero si os aparece algún error extraño del tipo ".....error en la línea .... del archivo ....", probar a refrescar con F5, ya que esto suele ser debido a que ha habido un error en las comunicaciones (Ver el post "Problemas en el desarrollo de aplicaciones en Facebook", donde podéis ver el camino de las peticiones de Facebook y comprenderéis que hay un cuello de botella muy gordo -o estrecho, según se mire-).

Una vez que Facebook termine de remodelar las API's de acceso a datos, intentaremos ajustar toda esta información para que sea más fiel.

¿Como elimino la aplicación?
Pues como todas las aplicaciones que son realmente de Facebook, vamos a "Cuenta", "Configuración de las aplicaciones" y pinchando en el aspa de la aplicación a eliminar, como se indica en la imagen.

Una vez eliminada, puede volver a usarse siguiendo el mecanismo indicado en el punto anterior.


Posts relacionados:
Problemas en el desarrollo de aplicaciones en Facebook
Seguridad y privacidad en Facebook (I)
Contadores de Visita en Facebook
Contadores de Visita en Facebook (2)
Virus en Facebook: Como quitar cualquier malware de Facebook.
¿Qué hay tras las aplicaciones de Facebook?
Virus en Facebook

1 comentario:

e-Call: Tu coche llamará automáticamente a emergencias en caso de accidente

El sistema eCall permitirá que el tiempo de asistencia de los servicios de emergencia se reduzca considerablemente, principalmente en los ...