martes, 27 de julio de 2010

Virtualización: el ordenador de pruebas.

Son numerosos los casos en que nos gustaría tener un ordenador que pudiéramos volver a un punto concreto del tiempo en cualquier momento, que pudiéramos formatear y volver a formatear cuantas veces fuera necesario sin perder nuestros documento, cambiar de sistema operativo cuando deseáramos para probar uno u otro (o incluso para un uso profesional y personal diferenciado), poder instalar cualquier programa sin miedo a los problemas que pueda ocasionarnos, etc... o incluso desecharlo cuando terminemos.

Por ejemplo, como usuario doméstico, nos puede interesar:
  • Probar distintos sistemas operativos (incluso Ubuntu si les apetece).
  • Probar distintos programas antes de decir cual nos interesa más.
  • Probar un programa de dudoso origen sin acarrear con las consecuencias (virus, troyanos, etc...).
Como usuarios más avanzados, programadores, etc... nos puede interesar:
  • Probar la instalación de los programas en un sistema "en limpio" y comprobar el correcto funcionamiento.
  • Probar el funcionamiento de los programas en distintos sistemas operativos.
  • Simular un entorno real de funcionamiento, con bases de datos centralizadas en un equipo de red.
  • etc...
Todo esto se puede hacer con los productos para la virtualización de equipos.

Virtualización
La virtualización consiste, básicamente, en crear/definir un ordenador virtual (que no existe físicamente), al que le podremos añadir los recursos que deseemos (siempre que estén disponibles en el ordenador real, o puedan ser emulados) y al que se le puede instalar cualquier software, independientemente del instalado en el ordenador real, pudiendo definirse varios ordenadores con distintas configuraciones, sistemas operativos, etc...

A nivel de red, es posible configurar los ordenadores virtuales para que se conecten entre sí (pertenezcan a la misma red), pudiendo emularse las comunicaciones de red, o incluso integrarse en la misma red del ordenador real.

Software de Virtualización
Hay gran variedad de software para la virtualización de equipos pero, quizás, los más utilizados a nivel profesional son: VMWare (que tiene algunas versiones gratuitas, según se indica en la página de la Wikipedia dedicada a VMWare) y VirtualBox de Sun (ahora perteneciente a Oracle), que es totalmente gratuita.

Podéis obtener una lista actualizada de más software de virtualización en Softonic.

A la hora de elegir uno u otro, es necesario saber que sistema operativo tiene el equipo real y cual se va a utilizar en la máquina virtual ya que, aunque, tanto VMWare como VirtualBox tiene versiones para varios sistemas operativos (tanto reales como virtuales), hay software que está pensado para emular sistemas operativos concretos (como el caso de Microsoft Virtual PC, utilizado para poder ejecutar las aplicaciones de Windows XP sobre Windows 7, debido a algunos problemas de compatibilidad).

Análisis de aplicaciones
Este tipo de aplicaciones, junto con un antivirus, monitor de puertos, etc... permite identificar el software malicioso, como el indicado en el post "Contadores de Visitas en Facebook (2)"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

e-Call: Tu coche llamará automáticamente a emergencias en caso de accidente

El sistema eCall permitirá que el tiempo de asistencia de los servicios de emergencia se reduzca considerablemente, principalmente en los ...