jueves, 1 de julio de 2010

Publicidad en Internet (I)

La publicidad en Internet es un tema bastante escabroso, que supongo que nos ocupará más de un post.

Desde el problema ocasionado por el troyano encubierto en el contador de visitas de Facebook detallado en el post "Contadores de Visitas en Facebook (2)" e indagando en muchas de las aplicaciones de Facebook, he encontrado numerosas irregularidades referente a la publicidad en Internet.

Para empezar, según la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal), NADIE puede tener o almacenar nuestros datos sin nuestro consentimiento, en cambio, constantemente somos invadidos por SPAM (comunicaciones, generalmente publicitarias, no solicitadas, no deseadas o de remitente desconocido enviados en grandes cantidades -incluso masivas- que perjudican de alguna o varias maneras al receptor) de todo tipo, aunque habitualmente se realizan por correo electrónico (más barato) también engloba a las comunicaciones por SMS, mensajería instantánea, etc...

En dicha ley, se considera infracción grave (con multas de hasta 150.000€) el envío de más de 3 comunicaciones comerciales no solicitadas al año.

En el lado opuesto están las empresas de publicidad que tienen que hacer llegar la publicidad a todas las personas posibles, ya que cobran por número de clics o visitas a las páginas de los publicitados.

Soluciones (malas artes)
En esta situación, hay empresas que contratan los servicios de los spammers, que mediante distintas artimañas consiguen que se visiten las páginas publicitadas, o al menos lleguen los mensajes:
  1. Introducen las típicas barras de herramientas o complementos de los navegadores que permiten controlar o modificar, como funcionan los navegadores. No es raro que, tras instalar una barra de navegación (que generalmente viene con otra utilidad, o que nos venden como que realiza cosas extraordinarias) el equipo se vuelva increiblemente más lento, cuando arrancamos el navegador tarda muchísimo en aparecer, y se abren infinidad de páginas no solicitadas.
  2. También son habituales los correos de SPAM, procedentes de distintas direcciones de correo que no conocemos, creadas al efecto.
  3. Así como el uso de troyanos para el robo de contraseñas de correo con el fin de enviar los correos a nuestros contactos con el fin de que no sospechen de los mismos.
Nota: Con respecto a esta última técnica, es conveniente tener en nuestra lista de contactos una dirección que no exista (ej.: no@no.no) de modo que el servidor de correo nos devolverá el correo enviado, de cuya cabecera se podrá saber desde donde se envió el correo.

¿Por qué no se dedican a visitar ellos mismos las páginas en cuestión? Las empresas que contratan la publicidad solamente abonan, en el mejor de los casos, una visita desde cada dirección IP cada cierto tiempos (por ejemplo, una empresa pagaría solamente una visita al día desde nuestro ordenador) y, en el peor de los casos, si demuestra (mediante el registro de vistas) el uso de malas artes puede incluso negarse a pagar la campaña.

Soluciones ("Buenas artes") aunque muchas veces no son tan buenas.
En la lado opuesto hay empresas que cumplen con la legislación fielmente, aunque no siempre actuando de buena fe:
  1. Hay empresas dedicadas a facilitar "patrocinadores"/publicidad para páginas Web, de modo que, el administrador obtiene unos beneficios por cada clic sobre la publicidad, que en el mejor de los casos y con mucha suerte puede cubrir los gastos de un hosting (pero que no sea muy caro), pero esto sería tema para un nuevo post.
  2. En ocasiones al registrarnos en ciertas páginas/empresas, estamos autorizando a la empresa a almacenar nuestros datos, e incluso a compartirlos con otras empresas, de modo que, si no queremos que se compartan nuestros datos no podremos darnos de alta.
  3. También, hay empresas que nos pagan por abrir correos electrónicos publicitarios que nos envían, pero muchas de ellas vuelven a ser engaños, timos, etc... cuando vas llegando a la cantidad mínima para poder cobrar dejan de enviar correos, los beneficios caducan cada cierto tiempo, etc...
Para que os hagáis una idea, de las cantidades que se mueven que multiplicados por la invasión de comunicaciones no deseadas se convierten en cantidades astronómicas.

Esta empresa si cumple
Hay una empresa que cumple religiosamente con sus pagos y lleva funcionando más de 10 años. Esta empresa asegura que reparte dos tercios de los beneficios obtenidos por publicidad y abonan directa o indirectamente 0,06€ por cada correo que se abra (creo que es de las que más paga).

En un próximo post os comentaré la utilidad de los servicios de esta empresa, pero por si queréis echarle un vistazo os dejo los enlaces (son dos servicios de la misma empresa):